Terminos de Publicación

 REDEPSIC es una revista al servicio de la investigación del comportamiento a nivel universitario y nacional.  En la misma pueden publicar aquellos especialistas en las ciencias del comportamiento (docentes, investigadores y estudiantes) interesados en transmitir y compartir sus conocimientos y experiencias en al vasto campo de la psicología y de otras especialidades afines a la misma.

Los trabajos presentados deben ser aportes responsables con el conocimiento de la disciplina de la psicología o cualquiera otra en la cual esté el mismo fundamentado. Los artículos e investigaciones presentados pueden ser planteados desde cualquiera posición teórica o corriente psicológica, respetando siempre la seriedad científica. Los mismos deben ser enviados con una presentación y estructura satisfactoria (ortografía, gramática y redacción).  De no ser así, se harán las observaciones correspondientes y será devuelto al autor para las correcciones requeridas.

 

La Revista cuenta con un Comité Editorial, conformado por profesionales prestigiosos, seleccionados tanto del ambiente universitario como fuera de él, los cuales tienen la responsabilidad de evaluar los trabajos presentados y sugerir en función de su calidad la publicación del mismo.  

 

REDEPSIC  será de acceso permanente para las personas interesadas, pero la incorporación de nuevos contenidos se hará semestralmente.  De esta manera, los interesados en publicar están enterados de que sus trabajos se pueden presentar  seis meses previos a la incorporación de nuevo material, mientras que los consumidores de la revista están enterados de que cada seis meses se incorporarán nuevos trabajos.

 

Los artículos deben satisfacer los siguientes criterios en cuanto a su presentación:

  • Título de la Investigación, autor(es) con su firma, fecha de presentación del documento.

  • Resumen en español no mayor de 250 palabras

  • Resumen en inglés (opcional)

  • Palabras claves (no mayor de diez)

  • Introducción

    • Planteamiento del problema y marco teórico

    • Objetivos del estudio / Planteamiento de hipótesis

  • Método:

    • Tipo de investigación/Diseño de investigación

    • Variables del estudio  (debe incluir sus definiciones)

    • Sujetos: detalles de la población y muestra

    • Medición:  detalles de los métodos de recolección de la data

    • Procedimiento

    • Modelo estadístico

  • Resultados: presentación de resultados, incluyendo Tablas, Gráficos y pruebas estadísticas.
  • Discusión

  • Conclusiones/Recomendaciones

  • Bibliografía (modelo APA)

  • Anexos (opcional)

 

El modelo de Presentación de los artículos puede variar, atendiendo al tipo de investigación presentado.
Las investigaciones pueden ser cualitativas, cuantitativas o mixtas.

Los Artículos presentados pueden ser originales, evaluaciones de otras investigaciones, análisis crítico de literatura especializada o modelos teóricos propios del campo de la psicología u otras ciencias a fin.  Para estos casos, se sugiere una extensión de entre 10 y 15 páginas de 8.5”x11”

Los artículos presentados pueden ser exclusivos de esta revista o haber sido presentados previamente en otros medios.  En ambos casos, el autor debe hacer los señalamientos del caso, y presentar evidencia del cumplimiento de las normas de los derechos de autor, para evitar los conflictos de intereses.

 

NORMAS DE PRESENTACIÓN

  • El documento debe ser presentado en español o inglés, preferiblemente en español.

  • Debe ser elaborado en Microsoft Word y entregado en formato  Word y PDF.

  • La letra debe ser Times New Roman de 12 puntos, a 1.5 espacios interlineales y  justificada (Normas APA).

  • Las tablas, gráficos y otros métodos organizativos, deben ser presentados en el contexto del estudio.

  • Para las citas y referencias bibliográficas sugerimos el modelo APA; los párrafos no deben tener sangría en el margen izquierdo.

 

CONSEJO EDITORIAL

Tiene la responsabilidad de recibir, analizar y decidir la aceptación y publicación del documento,  o de rechazar el mismo si no cumplen con los criterios establecidos.

 

Este consejo estará integrada por un Director General, un Director Editorial y Secreataria Administrativa, un comite editorial, que serán especialistas del comportamiento, preferiblemente psicólogos, docentes universitarios y/o investigadores, nacionales o extranjeros. La evaluación de cada solicitud la llevarán a cabo, primeramente el Directo Editorial quién tomará la decisión de aceptar o no la solicitud presentada, posteriormente el Director envíara a tres evaluadores, una invitación para aceptar o no aceptar la evaluación del documento; adjunto a esta invitación se presentará un resumén del contenido del Documento confeccionado por el autor que ayudará a que el Evaluador tome la decisión de aceptar o no el proyecto. Una vez aceptado el proyecto se le enviará la copia digital del Documento y los críterios y la escala de evaluación. Documento que será reenviado al Director Editorial. 

 

La aceptación del Documento a partir de la evaluación estará condicionada a una de las siguientes situaciones:

  1. Aceptación por todos los evaluadores.

  2. Aceptación por 2/3 evaluadores; un tercero no lo acepta.

  3. Aceptación por 1 evaluador y aceptación restringída por otro evaluador. En este caso, el solicitante tendrá 30 días para realizar las modificaciones realizadas.

La no aceptación del Documento estará determinada por: 

  1. El rechazo de los tres evaluadores.

  2. El rechazo de 2/3 evaluadores.

 

Todas los artículos que aspiren a ser publicados en  REDEPSIC, serán evaluados bajo las mismas normas y criterios y cada Evaluador emitirá su juicio valorativo de manera independiente.  Las observaciones hechas por los Evaluadores son de obligatorio cumplimiento por parte de los interesados, ya sea que el documento haya sido aprobado o el mismo haya sido rechazado. Los documentos aprobados, serán publicados en el siguiente período semestral a la fecha de aprobación del documento.